Historia de EYANO.
Los inicios de la experiencia de Ecología y Agua del Noroeste, en el ramo de tratamiento de agua, se remontan a la década de los sesentas cuando, en 1962 el entonces estudiante del tercer año de la carrera de Ing. Químico Industrial, Arturo Tapia Lizárraga, ingresó a laborar en la empresa Filtros y Tratamientos de Agua, S. A. dirigida por el Dr. Pflug (Dr. en Química especializado en Tratamiento de Agua, de origen alemán) (1962 y 1963).
En el año de 1965 ingresa a la empresa Monsanto Mexicana, S. A. como "Ingeniero en Corrosión y Tratamiento de Agua", puesto que ocupó hasta enero de 1967.
La experiencia acumulada en Monsanto aunada a las enseñanzas obtenidas del Dr. Pflug, le hicieron decidirse a especializarse en este rubro.
En diciembre de 1965 termina sus estudios de Ing. Químico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y, en enero 1967, se traslada a Culiacán, Sin. para participar con sus hermanos en la empresa "Industrias Tali, S. A. de C. V.", en la línea de "Equipo para Tratamiento de Agua", que ellos ya venían manejando desde 1957.
Durante el tiempo laborado en Industrias Tali, S. A. de C. V., diseñó varios equipos para clarificación y potabilización de agua como el ACTIFANGO y el FILTROMÁTICO y se construyeron alrededor de cien plantas potabilizadoras de agua para poblados pequeños.
En 1972 el Ing. Tapia decide independizarse de sus hermanos e inicia su propia empresa "Equipos y Albercas" dedicada a la construcción y equipamiento de albercas y al diseño de equipo de potabilización de agua para la empresa de sus hermanos Industrias Tali, S. A., quienes continuaron construyendo los equipos.
Al iniciarse la década de los 90s sus hermanos deciden cerrar la empresa Industrias Tali, S. A. de C. V., ante lo cual, "Equipos y Albercas del Noroeste, S. A." que tal era la razón social de "Equipos y Albercas" para ese tiempo, decide ampliar su giro con la construcción de plantas potabilizadoras de agua.
El éxito obtenido en la línea de potabilización de agua, indujo el cambio del nombre de la empresa por uno más adecuado a esta especialidad, por lo que, en 1996 se registró la empresa "Ecología y Agua del Noroeste, S. A. de C. V."
En el año 1991 se tomó la decisión de construir una nueva línea de plantas potabilizadoras de agua más adecuada a las necesidades del mercado y a la posibilidad de extendelo fuera del Estado y del País. Así se elaboró el diseño de la planta "COMPACTA", tipo "paquete", transportable.
Esta línea de plantas ha tenido aceptación, además de en el nuestro, en los estados de: Sonora, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche y Baja California.
A mediados del año 2005 se incorporó a la empresa el Ing. Arturo Tapia Alcaraz, después de haber cursado la Maestría en Ingeniería Ambiental con especialidad en Tratamiento de Agua, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
Con el ingreso del Ing. Tapia Alcaraz, se adicionó al giro de la empresa el de "Consultoría y Elaboración de proyectos ejecutivos de plantas para tratamiento de agua".