Eyano

Controlador de Plantas Eyano.

Concepto general.

Podemos definir automatización como el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. La automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistema de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.
Fuente:Automatización Industrial.

Hardware Copleya

A través de los años Eyano ha desarrollado y perfeccionado el Hardware necesario para el control de plantas potabilizadoras que construimos a este equipo le hemos llamado COPLEYA (controlador de plantas eyano).

Copleya es la interfase entre computadora y el equipo eléctrico (válvulas, agitadores, bombas, interruptores de flotador, medidor de flujo). El controlador recibe la señal de los instrumentos de medición (de niveles y flujo) y la transmite a través del puerto serial a la computadora, misma que se encarga de programar el paro y arranque de todos los equipos y enviar estas indicaciones al controlador y éste a los equipos.

El controlador Copleya se encuentra actualmente instalado en nuestras plantas de mayor capacidad y las que requieren controlar un gran numero de instrumentos.

Software Copleya.

El software es el complemento de la computadora y es necesario para adecuarla a operar en las condiciones específicas de cada potabilizadora.

El operador de la potabilizadora sólo tendrá que usar la computadora mediante el software de control diseñado especialmente para esta planta. Se trata de un programa amigable en el que sólo deberá ajustar parámetros de operación como tiempo entre lavado de filtros, tiempo de duración de las purgas de lodos, entre otros dependiendo de la planta en cuestión. Una vez ajustados esos parámetros la operación consistirá de encender y apagar el equipo.