CTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Ecología y Agua del Noroeste - Plantas Potabilizadoras, Compacta, Efectiva, Fierro y Manganeso, Lavacuacha

Eyano

Potablizadora Parral

La potabilizadora Planta Parral puede tratar un total de hasta 245 LPS mediante tres tratamientos independientes, que remueven turbidez, aluminio, ársenico, cadmio, fierro, manganeso y plomo.

Descripción general

La planta ocupa un espacio de 1968 m2 y se divide en dos etapas.

Primer Etapa

El agua procedente de las Minas Arbolito y Cabadeña, en su llegada a la planta es dosificada con hipoclorito de sodio, polímero, floculante, sosa cáustica y permanganato de sodio, posteriormente llega a un dispositivo de mezcla rápida y llega a una caja de distribución que permite repartir el agua en flujos similares a los floculadores y sedimentadores. Luego pasa por un canal hacia el tanque de agua clarificada, desde donde se bombea el agua a los filtros de arena antrecita para eliminar sedimentos y flóculos que no sedimentaron .

El agua que proviene de La Presa es dosificada con hipoclorito de sodio, polímero, floculante y permanganato de sodio. Dicha agua es ramificada en 3 partes para ser tratada por 3 clarificadores, después es conducida a un tanque de agua clarificada para posteriromente ser bombeada a los filtros de arena antracita. Por último el agua tratada de la Presa, las Minas Arbolito y Cabadeña se almacena en el tanque de agua potable, el cual es común para todos los tratamientos.

Segunda Etapa

La potabilizadora tratará el agua proveniente de la mina Esmeralda, a la que se dosifica hipoclorito de sodio al entrar al tanque de agua cruda, desde donde se bombea para ingresar al sistema de filtración empezando por los filtros de arena antracita para eliminar sedimentos. Luego se conduce a los filtros de arena verde para oxidar y remover fierro y manganeso. Después se envía a los filtros de carbón activado para eliminar cloro el cual daña las membranas de la ósmosis. El agua se almacena en un tanque de agua filtrada, para luego bombearla hacia los equipos de ósmosis inversa donde se remueven sólidos disueltos.

Automatización

En esta potabilizadora se instalaron dos controladores de plantas EYANO (Copleya), uno para la primer etapa y otro para la segunda etapa. Cada controlador tiene su interfaz donde se refejan los estados y operaciones de los equipos, tiempos y secuencias que transurren, los cuales pueden ser manipulados por los operadores capacitados.